Latinoamérica: ¿Nuevo escenario de la guerra fría?

miércoles, 17 de septiembre de 2008

Como parte de su reinserción en la escena geopolítica mundial, Rusia está desplegado una estrategia en la que no se escapa ninguna zona del globo. Hace poco ha sido revelado un informe de la consultora Stratfor, que afirma que los rusos se preparan para enfrentarse en Latinoamérica a Estados Unidos en tres grandes categorías: la interdicción naval, la facilitación del comercio ilegal drogas y el desafío territorial directo.
La interdicción naval se refiere a temas relativos al Golfo de México, que indirectamente apoyarían al esfuerzo de Hugo Chávez en cambiar el mapa hegemónico del Caribe y Centroamérica.
La facilitación del tráfico de drogas, según Stratfor, consistirá en el apoyo informal a agentes rusos ex-KGB y FSB que ahora trabajan para los cárteles de la droga, así como apoyo con armas y entrenamiento a los mismos cárteles.
Por último, está la cuestión de las amenazas directas a la estabilidad de EE.UU. como por ejemplo México. De hecho, la estación de la KGB en Ciudad de Mexico ha sido y sigue siendo hoy, la más grande del mundo. Stratfor vaticina que Rusia será particularmente activa en la desestabilización de Mexico en los próximos años; los carteles de la droga de México han llegado a tal fuerza que el gobierno mexicano del control sobre gran parte del país es una cuestión abierta.
Enumeremos los acontecimientos de los últimos días relativos al tema:

  • El viernes 5 de septiembre el gobierno de Nicaragua, que dirige el sandinista Daniel Ortega, reconoció oficialmente este viernes a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes y ordenó iniciar los trámites para establecer relaciones diplomáticas (AFP)

  • En Bolivia, para muchos queda claro que el Presidente Evo Morales está tratando de exacerbar el conflicto, en vez de solucionarlo, en lo que es un aparente intento de desestabilizar el país y posiblemente la región.

  • Hugo Chávez ya ha acogido dos bombarderos estratégicos rusos TU-160 de larga distancia y ha expulsado al embajador de EE.UU. Además ya ha indicado su voluntad de participar en el conflicto de Bolivia. Stratfor también señala que Chávez estaría colaborando con el tráfico de armas hacia las FARC.

  • Ayer jueves, se anunció que Bolivia realizará gestiones con su par de Rusia para concretar un acuerdo de cooperación para la lucha contra el narcotráfico en la perspectiva de sustituir un eventual recorte de la ayuda de Estados Unidos. Se anticipó que la cooperación podría girar en torno a la capacitacion de oficiales antinarcóticos y apoyo logístico, como la dotación de helicópteros.


Estados Unidos no se cruza de brazos. Si bien su estrategia con Venezuela es ambigua (condena al régimen pero le compra petróleo), su rol en Bolivia ha sido, por lo menos, dudoso: poner de embajador a una persona que estuvo implicada en el desmembramiento de Yugoslavia no fue una decisión muy inteligente y menos aún que ese personaje se reúna con líderes de las provincias separatistas.

Por otro lado, Ana Esther Ceceña, coordinadora general del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica, afirma que son los Estados Unidos los que están desplegando sus fuerzas en esta región, con posibles nuevas bases en Colombia y Perú, para reemplazar la base de Manta, que será devuelta el próximo año. Perú ha negado que se vayan a establecer bases americanas.

Lo que sí se debe notar es que Colombia y Perú son socios visibles de Estados Unidos en esta parte del continente, lo cual ha significado muchas ventajas comerciales para ambos países. El TLC significa varios puntos de avance en el PBI peruano y lo será también para Colombia, cuyo TLC acaba de recibir el apoyo explícito del candidato republicano. Considero que no es casual que los ciudadanos estadounidenses evacuados de Bolivia en vuelos organizados por el gobierno americano, tuvieron como destino la ciudad de Lima.

Hay algunos indicios de otros cambios que merecen la atención. Por ejemplo, el nuevo rol de Cuba. De ser totalmente dependiente de Rusia, ahora ya no lo es tanto, y los huracanes que han asolado la isla han despertado nuevas relaciones con países más próximos. Paralelamente, se están dando algunos atisbos de libre mercado, como la entrega de tierras a particulares y la legalización de tenencia de medios de comunicación como celulares y acceso a internet. Estos hechos motivarán cambios sociales a la larga.

En cuanto a Brasil, ha dejado de ser el estado disfuncional del pasado y se ha convertido en una potencia industrial emergente con empresas de energía como por ejemplo Petróleo Brasileiro, de talla planetaria. Es justamente Brasil quien está desarrollando una estrategia coherente para convertirse en el actor relevante de la región, y lo está consiguiendo, tal como ha quedado demostrado en la reunión de UNASUR de Santiago. Pero Brasil es socio en muchos sentidos de Estados Unidos y también socio con Rusia en varios campos tecnológicos y militares.

2 comentarios:

Ivan Loyola 7 de octubre de 2008, 2:30  

recibamos a rusia con los brazos abiertos

GUSTAVO ESPINOZA SOTO 7 de octubre de 2008, 19:40  

CORBATA ITALIANA, CASIMIR INGLÉS + CONGRESO = TERNO PRÍNCIPE DE GALES

Cuando iniciamos nuestros labores congresales, se quedó en mi memoria la huachafada de Carlos Torres Caro y su famoso y costoso terno Príncipe de Gales, uno de sus asesores me comentó que era un mensaje, ¿para quién? no ahondé más en el asunto, pero la actual coyuntura me hace reflexionar, ¿ por qué la mayoría del Congreso de la República defendió al tercer Vice Presidente del Congreso, Carlos Torres Caro, sabiendo que hacía supuestos lobbies para vender a 10 mil dólares una supuesta visita con el Presidente de la República? Que Torres Caro piense en él y no en el país, no era una novedad y lamentablemente por ello no merece más que una sanción moral y ética que la Comisión de (seudo) Ética pasa por alto; pero los lobbies, los 10 mil dólares por una supuesta cita con el Presidente de la República, si merecía una seria y profunda investigación y una sanción si se encontrara culpabilidad; pero ¿quién o quiénes blindaron a Carlos Torres Caro? ¿Los diez mil dólares que exigía Carlos Torres Caro eran para aceitar a quiénes? y sospecho que detrás de ello hay cosas mayores como citas a ministros, etc., etc.. Así se hacen las cosas amigos y amigas, detrás de la gente de corbata italiana y casimir ingles o terno príncipe de gáles y de hablar bonito - caras vemos, corazones no sabemos- esta es la verdadera mafia, esa mafia que vendió al Perú y lo sigue vendiendo, es más grave este asunto por la actual crisis económica mundial en que vivimos, esto sumado a la crisis política actual.
En cuanto a que se constituya una Comisión Investigadora para ver el tema de Romulo Alegría, y Petroperú y Perú Petro es una perdida de tiempo, no vaya a ser que Rospigliosi pase de acusador a acusado, todo por mostrar los audios que ponen en evidencia un acto de corrupción como en mi caso, por que con el Congreso todo puede pasar, al final Velásquez Quesquén termine a través de esa Comisión Especial proteger el acto de corrupción y sus implicados, sospechoso que el félón de Ollanta aplauda y felicite esta Comisión, ¿acaso ya hay un pacto, como ocurrió en mi caso? y además está pasando píola el aumento encubierto de sueldo por más de siete mil sóles en plena crisis finnaciera y política. Pero hay algo más y en ello coincido con César Hildebrandt de algo sospechoso que un ex Ministro de Interior y ex jefe del Servicio de Inteligencia del Toledismo, muestre una grabación producto del chuponeo, de hecho sólo se puede hacer aquello con tecnología sofistificada, parece que la caviarada también tiene su aparato Montesinesco. Lamentablemente estas crisis son aprovechadas por gente de la misma calaña de esta mafia: políticos mediocres y de medio pelo, seguro ya saltan el felón de Ollanta, el sinvergüenza de Toledo, la desubicada de Lourdes y por ahí alguna que otra garrapatita financiada por los petrodólares, como Huamán a aprovechar la coyuntura política y este hecho de corrupción.
Al gobierno de Alan García no le conviene este tipo de hechos, ojalá por el bien de todos los peruanos, vaya hasta el final en la investigación y sanción de estos delincuentes. Es difícil gobernar en estos momentos de crisis, pero fiscalicemos y gritemos en voz alta cualquier acto de corrupción pero sin caer en la mediocridad y el deseo de que este gobierno fracase.
Por último mi solidaridad con la Congresista Keiko Fujimori por el ataque cobarde de Ollanta y de Mulder, no hay que olvidar que queda pendiente y en la agenda política el enriquecimiento ilicito de el felón de Ollanta que el gobierno no enfrenta seriamente y con la debida profundidad y celeridad del caso al igual que el caso de Rómulo Alegría y Quimper -ex hombre de confianza del entorno Toledista-.

GUSTAVO ESPINOZA SOTO
CONGRESISTA DEL PERÚ